top of page

PROCESO CREATIVO

¿Has sido bueno y piadoso Francisco?

NOVELA

ciervosazules.png
girl-7468830_960_720.jpg
woma.jpg
beauty-salon-4043096_1280.jpg
young.jpg
fant.jpg
forest.jpg
fuego.jpg
gym.jpg
hombres2.jpg

LO QUE NO SE DEBERÍA HACER

 

PROCESO CREATIVO DE LA NOVELA

¿Has sido bueno y piadoso Francisco?

 

Siempre les he dicho a los integrantes de todos los talleres que coordino, que nunca empiecen una historia sin saber el final. Eso es algo que está en todos los manuales de escritura, pero, en este caso que voy a referir, empecé sin saber adónde me llevaría la historia.

 

Paso 1: LOS PERSONAJES

Comencé delineando los personajes principales y secundarios, los vi, los dibujé, les di nombres y actitudes, les busqué la grafía y los dejé pegados en la cartelera. En determinado momento comencé a buscar sus relaciones e interacciones, hasta que tuve una clara evidencia gráfica de cómo se relacionaban todos entre sí. Ellos comenzaron a hablarme, incluso a chantajearme en algunos hechos que deberían de ocurrir para que la trama se desarrollara.

 

Paso 2: EL UNIVERSO

Luego hube de buscar un ambiente dónde transcurriera la acción. Como era una historia de ciencia ficción, busqué algo que tuviera algún significado y no encontré nada. Me acordé entonces de Le Corbusier (arquitecto suizo/francés) que realizó un proyecto llamado “La ciudad radiante” que fuera inspiración para muchos espacios arquitectónicos que se desarrollan hoy en día como las ciudades verticales, con superficies verdes, piscinas y parques recreativos. Ya tenía entonces el universo Lecorbusiano, donde se desarrollaría la acción.

 

Paso 3: EL TEMA

No tenía un tema específico, todo me daba vueltas sin llegar a nada. Fui entonces a la peluquería, me atendió el esposo de la peluquera y me hizo pasar a la tina para lavarme la cabeza, hasta ahí todo bien, pero, cuando empezó a lavarme él, eso me sorprendió.

 

—No sabía que eras peluquero — le dije.

—No, yo no soy peluquero, peluquero fue mi padre, uno de los buenos, si el conocimiento se heredara, yo sería como él, pero…

 

Y esa fue la frase que desencadenó el tema de la “Ley de herencia” que es el hilo conductor de la novela.

 

Paso 4: LA TRAMA

La trama sería aventura, dentro de esa trama podríamos ver que hay personajes que modifican su conducta, y también hay un secreto que se debería descubrir.

 

Paso 5: EL SUBTEXTO

Quería que en el texto se viera cómo la tecnología nos hace sedentarios y apáticos. También demostrar que somos personas ambiguas, que todo se puede cambiar a nivel “humano”.

Otra realidad que quería reflejar era el sistema político, las estructuras hipócritas que dominan la sociedad. Además quería desmitificar esa gran teoría de que los artilugios mecanoides no son corruptos. Ya tenía entonces el caldo de cultivo de la historia.

A modo de prólogo

En esta historia que quiere ser futurista o de ciencia ficción, me di el gusto de introducir algunas frases y recursos de autores y películas que me han marcado. En principio el prototipo de metal líquido hace referencia a T—1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona, de la película Terminator 2 “El juicio final” escrita y dirigida por James Cameron, en este caso ese ser es llamado Temis y puede transformarse en cualquier cosa.

Luego, el recurso utilizado por Edgar Allan Poe en “El barril de amontillado” donde al no saber el lector cual fue la ofensa, no puede actuar de juez. En este caso al no saber la población cual es el motivo del castigo, Francisco, no puede ser cuestionado.

Luego, la frase ¿Has sido bueno y piadoso Francisco? Es referencia de “Los elixires del diablo” de E.T.A Hoffmann, un grande del cuento fantástico. Donde también se nota el Doppelgänger, una palabra inventada por Johann Paul Friedrich Richter en Siebenkäs.

No podía faltar el Conde de Lautréamont con su “Pato de la duda”.

También está la escena donde se enfrenta el Alien con la teniente Ripley, en este caso es cuando Temis le da la sentencia a Otelo.

Aparecen las telepantallas que se mencionan por primera vez en 1984 de George Orwell.

“Los muertos viajan rápido a través de la noche” es un homenaje al poema gótico “Lenore” de Gottfried August Bürger.

El día 30 de octubre es un día especial para mí, porque es el fallecimiento de mi padre.

“Madre” me decían cuando tuve a mi hijo Claudio trabajando conmigo durante casi nueve meses.

“La banda surrealista” es porque soy directora del Grupo Surrealista de Uruguay.

Boris, fue mi primer seudónimo masculino, con que gané un concurso.

Casi al final de la obra, aparece una revuelta popular que es inspirada en “El poeta asesinado” de Guillaume Apollinaire (salvando las distancias y las traducciones).

El hombre de gris hace referencia al cuento “La Maravillosa Historia De Peter Schlemihl”, de Adelbert Von Chamisso.

El 27 de abril y las 20:20 horas, es la referencia a mi nacimiento.

Al terminar de escribir me he dado cuenta que he construido un monstruo, tal vez mi propio Frankenstein.

Mónica Marchesky

goddesses.jpg
Bajar novela en PDF
bottom of page